La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) en colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) han hecho pública una guía en la que nos enseñan a identificar fraudes online. Con ella pretenden dar herramientas a los usuarios para disfrutar de Internet con Seguridad.
Las nuevas tecnologías están en continuo cambio y suponen grandes oportunidades y beneficios, pero su uso no está exento de riesgos. Para evitar algunos de estos riegos se edita la guía “Aprendiendo a identificar fraudes online”.
En la publicación se puede ver de forma muy visual, información sobre los fraudes o timos online más frecuentes. La guía está disponible en el siguiente enlace.
Son 14 páginas en las que aprenderemos a no ser objeto de estos fraudes y no caer en las trampas de los ciberdelincuentes.
La guía está compuesta por nueve fichas, cada una de las cuales muestra información sobre un determinado fraude. Los principales y más recurrentes son:
Las fichas de cada fraude online tiene la misma estructura: “una historia real para que el usuario identifique rápidamente de qué tipo de fraude estamos hablando, una breve introducción sobre la temática y finalmente se facilitan una serie de recomendaciones, pautas preventivas y enlaces relacionados para completar los conocimientos sobre ese fraude con otros contenidos de interés publicados en la web”.
La guía finaliza con una #OSIconsejo. La Oficina remarca que los ciberdelincuentes siempre están activos y buscando nuevas formas para perjudicar a los internautas. Como usuarios de Internet es fundamental estar informados de los nuevos delitos y fraudes online.
Si necesitas ayuda el INCIBE pone a la disposición de los usuarios una línea abierta de Ayuda en Ciberseguridad. Su número es 900.116.117.